martes, 24 de marzo de 2015

Bloque I: ¿Cómo mantener la salud? Tema 1: Coordinación y defensa del cuerpo humano


Bloque 1: ¿Cómo mantener la salud?
Tema 3: Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia

Ámbito: El ambiente y la salud
         
      Las relaciones sexuales son la base de la reproducción, además de contribuir  a la estabilidad de las parejas a un acercamiento más íntimo. Sin embargo, requieren de una responsabilidad compartida. De ahí que es indispensable que se cuente con información y orientación.  

      Un embarazo y el nacimiento de un ser conlleva gastos, en primer lugar y no siempre los adolescentes tendrán el apoyo familiar para poder cumplir con tal responsabilidad. Por ello existen medidas para tener relaciones sexuales de una manera responsable llamado método anticonceptivo.
Entre los métodos anticonceptivos están:
  • ·         Condón masculino
  • ·         Condón femenino
  • ·         Implante anticonceptivo
  • ·         Dispositivo intrauterino
  • ·         Pastillas anticonceptivas
  • ·         Hormonas ingeribles
  • ·         Billings


El uso del condón es un método anticonceptivo que además de evitar embarazos también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual como: VIH, papiloma humano, sífilis, gonorrea o herpes genital, entre otras.
       
      El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es incurable y mortal, ataca al sistema de defensa de las personas que son infectadas y las deja desprotegidas contra cualquier microorganismo, incluso aquellos que normalmente no causan infecciones ni enfermedades.

El virus se puede transmitir de tres formas (vías de transmisión):
  • ·         Sexual
  • ·         Sanguínea
  • ·         Perinatal

Bloque I: ¿Como mantener la salud? Tema 2: Etapas del desarrollo humano, la reproducción.


Bloque 1: ¿Cómo mantener la salud?
Tema 2: Etapas de desarrollo humano: la reproducción

Ámbito: la vida
En el desarrollo del ser humano, como en el de los animales, las plantas y numerosos organismos vivos, se presenta la reproducción que implica el nacimiento de nuevos individuos. Son varias las etapas en el desarrollo de las personas estas son:

  • Infancia: Es la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 10 años, en este periodo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos por ejemplo: hablar, caminar comunicarnos.
  • Adolescencia: Inicia físicamente con la pubertad entre los 10 y los 14 años. Se manifestaran cambios en el comportamiento, gustos, maneras de pensar además de los cambios físicos como, el cuerpo empezara a cambiar definiéndolo de acuerdo a su sexo.
  • Adultez: En esta etapa se alcanza su máximo potencial las capacidades físicas y psicológicas del ser humano. Se manifiestan las habilidades y destrezas de hombres y mujeres. Físicamente es apto para desempeñar trabajo y actividades.
  • Vejez: Con el paso de los años el organismo va disminuyendo sus capacidades, como la agilidad y la fuerza. Los adultos mayores, que son las personas  que han rebasado 

Bloque I: ¿Cómo mantener la salud? Tema 3: Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia



Bloque 1: ¿Cómo mantener la salud?
Tema 1: Coordinación y defensa del cuerpo humano.

Ámbito: el conocimiento científico

El SISTEMA NERVIOSO
       Al mismo tiempo que lees esto realizas otras funciones, como respirar o escuchar los sonidos a tu alrededor, mientras que tu corazón bombea sangre a tu cuerpo.
       
Para su estudio, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
  • Central: Constituido por el encéfalo y la médula espinal
  • Periférico: Nervios que nacen del cerebro y de la médula espinal y llegan a todas las partes del cuerpo por medio de fibras nerviosas.


El cerebro almacena enormes cantidades de información, realiza millones de actividades todos los días y es capaz de llevar a cabo varias acciones al mismo tiempo, como interpretar lo que ven los ojos así como pensar y controlar muchos de los movimientos del cuerpo.

Ahora bien, has visto que los movimientos involuntarios son inconscientes y suceden tan rápido que no los notas ¿Alguna vez al golpearte en el centro del codo o en la rodilla, tu brazo o tu pierna se movieron rápidamente?.

Lo anterior sucede mediante el acto reflejo, uno de los principales mecanismos de defensa con los que contamos, pues nos aleja del peligro sin darnos cuenta de manera automática.

Los movimientos involuntarios conocidos como reflejos, controlan diferentes funciones del cuerpo humano y se generan de manera automática, son una reacción d protección ante quemaduras, machucones, panzazos y otras.
Las neuronas detectan el dolor y llevan las sensaciones físicas al cerebro, el cual procesa la información. El dolor no se siente hasta que el cerebro lo percibe como tal. Es un órgano tan complejo que no se conoce al detalle su funcionamiento completo.






Indice


Ciencias Naturales Sexto grado-inicio



Presentación:
      
      Las ciencias naturales son la rama de la ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza con el objetivo de entender y justificar el funcionamiento del medio en el que nos desenvolvemos.
       
    A través de este blog, podrás descubrir desde temas como la reproducción humana, hasta el cómo se transforman los materiales para satisfacer las necesidades del ser humano.

        El objetivo de aprender mediante este medio es que se recapitule lo visto en el libro de texto de una manera más interactiva y haciendo uso de las nuevas tecnologías.